Efectos del bilingüismo: dos mentes en un cuerpo y diferentes maneras de ver el mundo

La Universidad de Lancaster es la autora de esta investigación en la que se recogen los beneficios que tiene hablar dos idiomas.

CAROLINA FERREIRO – REDACCIÓN MASTERMAS – 26/03/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N15620_F26032015.html

Es indudable que ser bilingüe abre muchas puertas a día de hoy. Lo que hasta ahora se desconocía era que las personas que hablan dos idiomas tienen dos mentes en un cuerpo. Es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Panos Athanasopoulos, profesor de Lingüística y lenguaje Inglés en la Universidad de Lancaster, el que se señala, además, que hablar dos idiomas cambia la forma de ver el mundo, y les hace pensar diferente a las personas que hablan un sólo idioma.

Asimismo, esta investigación ha demostrado que los que hablan dos lenguas pueden pasar con flexibilidad entre dos estados mentales diferentes, lo que les proporciona una gran ventaja frente a los que sólo hablan un idioma.

Concretamente, el estudio de este profesor analizó a un grupo de personas que hablan inglés y alemán, y demostró que los bilingües piensan y se comportan de una manera diferente, según el idioma que estén usando en cada momento. Para ello, este estudio demuestra que si se pregunta algo a una de estas personas en inglés, y luego se le vuelve a hacer la misma pregunta en alemán, el hablante dará dos respuestas muy diferentes a cada pregunta.

Además, también demuestra que las personas que hablan de forma fluida dos idiomas, como por ejemplo el inglés y el alemán, son capaces de categorizar acontecimientos. Por ello éstos bilingües al hablar en alemán tienden a centrarse en las acciones completas que engloban cada acontecimiento. Mientras que cuando hablan en inglés, estos oradores suelen dejar a un lado los criterios de valoración, y se suelen centrar en acciones más específicas.

Por todo ello, este estudio del profesor Panos Athanasopoulos asegura que el lenguaje tiene un efecto claro a la hora de percibir el mundo que nos rodea, y eso nos hace capaces de participar activamente en la formación de nuestro pensamiento.

Asimismo, con este estudio se ha demostrado que la segunda lengua en las personas bilingües queda siempre activa en el fondo, y es la encargada de dar un impulso al cerebro para que el hablante pueda cambiar sin dificultad de una a otra lengua en una conversación.

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